Personajes historicos de las matematicas

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DIOFANTO ALEJANDRIA:

Nació: alrededor del año 200

Murió: alrededor del año 284

La obra más conocida de Diofanto es Aritmética, una colección de 130 problemas, distribuidos en 13 libros, de los que sólo se conservan 6. La mayoría de los problemas son de ecuaciones lineales y cuadráticas, pero siempre con solución positiva y racional, pues en aquella época no tenían sentido los números negativos y mucho menos los irracionales.

Diofanto consideró tres tipos de ecuaciones de segundo grado:

ax2 + bx = c
ax2 = bx + c
ax2 + c = bx

El motivo de no considerar estas ecuaciones como una sola es que en aquella época no existía el cero ni los números negativos.



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esto es para cada tipo de materia(potencias, notacion cientifica, etc.)

Algebra

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El álgebra es una rama de las Matemáticas que estudia la forma de resolver las ecuaciones.
Una de las características del álgebra es que utiliza símbolos para representar números.
El álgebra actual trata con entidades mas generales que los números y sobre estas entidades define operaciones (similares a las operaciones aritméticas). Esta nueva álgebra se debe a Galois.


Ecuaciones

Una expresión algebráica es una combinación de números y símbolos (que representan números). Por ejemplo: 5x2 + 3x3y3z.

Un término es una combinación de números y símbolos (que representan números) unidos por operaciones de multiplicación o división. Por ejemplo: 5x2, 3x3y3z son los términos de la expresión algebraica 5x2 + 3x3y3z.

Un factor es cada uno de los componentes de un término. Por ejemplo: 5 y x2, son los factores del término 5x2 de la expresión algebráica 5x2 + 3x3y3z .

Elegido un factor, un coeficiente, es lo queda del término. Por ejemplo: 3 es el coeficiente de x3y3z, x3 es el coeficiente de 3y3z, z es el coeficiente de 3x3y3 y así sucesivamente. Si el coeficiente es un número se le llama coeficiente numérico.
Dos términos se dice que son similares cuando sólo se diferencian en el coeficiente numérico.

El grado de un término es la suma de los exponentes de las variables. Por ejemplo: el grado del término 3x3y3z es 7. El grado de una constante es cero.

Las ecuaciones son igualdades. Nunca debemos olvidar esto.

Debemos distinguir entre identidades y ecuaciones. Cuando dos expresiones son iguales para cualesquiera valores que se pongan en lugar de las letras que figuran en la expresión es una identidad. Cuando la igualdad sólo se cumple para determinados valores de la expresión es una ecuación.
Por ejemplo: 2x2 + 5x2 + x2 = 8x2 es una identidad y 2x2 + 3x = 5 es una ecuación.


Las ecuaciones se pueden clasificar de varias formas:


a) Por el número de incógnitas.

Las ecuaciones pueden tener una o más incógnitas. Por ejemplo la ecuación 3x + 4 = 10, sólo tiene una incógnita, la ecuación 3x - y = 5, tiene dos y 5xy - 3x2 + z = 8 tiene tres incógnitas.

b) Por el grado de la incógnita.

Las ecuaciones de una incógnita se pueden clasificar por el grado de la incógnita (el grado es el exponente más alto de la incógnita).Hay fórmulas generales para resolver las ecuaciones de grado 1 a 4 (pero las fórmulas son complicadas y difíciles de recordar para grado mayor que 2).

c) Por el número de términos

c1]Ecuaciones binómicas:

Las ecuaciones con dos términos se llaman ecuaciones binómicas.
c2]Ecuaciones polinómicas:
Las ecuaciones que tienen tres términos, se llaman trinómicas, y aunque podríamos seguir llamándolas en función del número de términos, se suelen llamar polinómicas.


PROBLEMAS PROPUESTOS

PROBLEMAS RESUELTOS

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Excelente programa que resuelve tus problemas matemáticos en un instante y paso por paso asta con que formula tendría el programa que resolverlo.

Entre estos instrumentos se incluyen:

Resolución de ecuaciones paso a paso
Esta herramienta ofrece a los estudiantes soluciones graduales con muchos problemas de matemáticas propios de la enseñanza media y superior, incluyendo: Álgebra, Geometría, Trigonometría y Aritmética.

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La calculadora gráfica también ofrece:
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-Tecnología tridimensional
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Resolución de triángulos
Este instrumento desarrolla capacidades de geometría. Ahora los estudiantes pueden introducir fácilmente sus propios valores.

La calculadora:
-Determina la información desconocida
-Dibuja el triángulo a escala
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Fórmulas y ecuaciones
Este componente contiene más de 125 ecuaciones matemáticas y fórmulas de uso común e interactivas. Cuando los estudiantes introduzcan los datos, la biblioteca proporcionará la variable que falla y muchas veces también un gráfico de la ecuación.

Conversor de unidades
Esta herramienta resulta sumamente útil tanto en matemáticas como en ciencias al facilitar a los estudiantes la rápida conversión de unas unidades de medida a otras en magnitudes como: Longitud,área, volumen, peso, temperatura, presión, energía, potencia, velocidad y masa.

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Notación científica

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La notación científica (o notación índice estándar) es un modo de representar un conjunto de números -ya sean enteros o reales-mediante una técnica llamada coma flotante aplicada al sistema decimal, es decir, potencias de base diez. Esta notación es utilizada en numeros demasiado grandes o demasiado pequeños. La notación científica es utilizada para reducir cantidades muy grandes, y que podamos manejar con más facilidad.


Escribir un número en notación científica es expresarlo como el producto de un número mayor o igual que 1 y menor que 10, y una potencia de 10.


Operaciones matemáticas con notación científica

Adición

Siempre que las potencias de 10 sean las mismas, se debe sumar las mantisas, dejando la potencia de 10 con el mismo grado (en caso de que no tengan el mismo exponente, debe convertirse la mantisa multiplicándola o dividiéndola por 10 tantas veces como sea necesario para obtener el mismo exponente):

Ejemplo: 5·106

Multiplicación

Se multiplican los coeficientes y se suman los exponentes:

Ejemplo: (4·105)·(2·107) = 8·1012

División

Se dividen los coeficientes y se restan los exponentes (numerador_denominador):

Ejemplo: (4·1012)/(2·105) =2·107

Potenciación

Se potencia la mantisa y se multiplican los exponentes:

Ejemplo: (3·106)2 = 9·1012

Radicación

Se debe extraer la raíz de la mantisa y dividir el exponente por el índice de la raíz:

Ejemplo: \sqrt{16\cdot 10^{26}} = 4\cdot 10^{13}


Extraccion de la raiz cuadrada

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Voy a explicar el procedimiento para hallar la raíz cuadrada inexacta de un número por medio de un ejemplo ilustrativo.

Prelimirares: antes de comenzar a extraer la raíz cuadrada de un número debemos decidir cuántas cifras decimales ha de tener y seguir la siguiente regla: "por cada cifra decimal debemos agregar dos ceros a la derecha del número". Es aconsejable escribir una pareja adicional de ceros para luego establecer la aproximación de la última cifra decimal.

Ejemplo ilustrativo:

Hallar la raíz cuadrada de 623 y expresar el resultado con dos cifras decimales.
Solución:
Escribimos el número, cuya raíz queremos calcular, bajo el signo radical:

MathType 5.0 Equation

Escribimos un par de ceros, a la derecha del número, por cada cifra decimal que queremos hallar, y un par adicional para aproximar la segunda cifra decimal:

MathType 5.0 Equation

Separamos en períodos, con apóstrofos ( ' ), las cifras de dos en dos, comenzando por la derecha:

MathType 5.0 Equation

Extraemos la raíz cuadrada entera del número en el primer período de la izquierda (6), ésta será la primera cifra de la raíz; la ubicamos en la casilla del resultado:
MathType 5.0 Equation

Se eleva al cuadrado la cifra obtenida en el paso anterior y, dicho cuadrado, se resta del número en el primer período:

MathType 5.0 Equation

Se baja el segundo período y, se separa con un apóstrofo la última cifra del número resultante:

MathType 5.0 Equation

Multiplicamos por dos el número que tenemos hasta ahora en la casilla del resultado:

MathType 5.0 Equation

Si el número formado a la izquierda del apóstrofo (22) es menor que el duplo del número que tenemos en la raíz (calculado en el paso anterior), ponemos un cero en la raíz. No es este el caso en el presente ejercicio, pués 22>4. Seguimos: si el número escrito antes del apóstrofo es mayor o igual que el duplo de la raíz, lo dividimos por éste:

MathType 5.0 Equation

El cociente obtenido en el paso anterior, o una cifra menor, será la segunda cifra de la raíz.
Para probar si el cociente anterior es la cifra correcta, se coloca a la derecha del duplo de la raíz hallada, y se multiplica por este mismo cociente. Si el producto es menor que el número del cual separamos la última cifra, éste es correcto y se sube a la raíz; en cambio, si el producto es mayor, se disminuye en una unidad o en más hasta que el producto sea menor:

MathType 5.0 Equation
MathType 5.0 Equation

Como 176 < 223, 4 es la cifra correcta; por lo que, la subimos a la raíz:

MathType 5.0 Equation

Efectuamos la resta entre el número que se forma cuando bajamos un período y el número correcto, hallado en la prueba anterior:

MathType 5.0 Equation
Bajamos el siguiente período y separamos con un apóstrofo la última cifra del número formado. Cuando bajamos el primer período de ceros (como es el caso presente), agregado por nosotros para obtener la primera cifra decimal, escribimos una coma en la raíz (comenzamos a encontrar los decimales):

MathType 5.0 Equation

Se repiten los pasos anteriores hasta concluir con el último período:

Duplicamos (multiplicamos por 2) el número que hasta este momento tenemos en la casilla del resultado, esto es, el 24:

MathType 5.0 Equation

48 <>, y 48 en 470 está 9 veces; ensayemos con el 9:

MathType 5.0 Equation

4 401 <>; 9 es la cifra correcta; escribimos 9 en la raíz:

MathType 5.0 Equation

Restamos 4 401 de 4 700, bajamos el siguiente período de ceros, separamos la última cifra del número formado y duplicamos el número presente en la raíz:

MathType 5.0 Equation

498 <>, y 498 en 2 990 está 6 veces; ensayemos con el 6:

MathType 5.0 Equation

29 916 > 29 900, por lo que debemos disminuir a 6 en 1 y ensayar con 5:

MathType 5.0 Equation

24 925 <>

MathType 5.0 Equation

Restamos 24 925 de 29 900, bajamos el siguiente período de ceros, separamos la última cifra del número formado y duplicamos el número presente en la raíz:

MathType 5.0 Equation
4 990 <>, y 4 990 en 49 750 está 9 veces; ensayemos con el 9:

MathType 5.0 Equation

449 181 < 497 500; por lo tanto, el 9 es una cifra correcta y, la podríamos subir a la casilla del resultado; pero, como debemos dar la respuesta sólo con dos cifras decimales, este 9 nos indica que debemos aproximar a 6 la segunda cifra decimal.

De tal manera que, dada con dos cifras decimales:

MathType 5.0 Equation

Importante

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Es posible que estés en busca de ejercicios resueltos de Matemáticas y también es posible que hayas recorrido bastantes sitios web y todavía no encuentras realmente lo que buscas. Es muy normal que ésto así ocurra, por una razón muy simple. En los sitios que regalan ejercicios resueltos de Matemáticas, aparecen los ejercicios impuestos por la persona que allí los habilitó y quizás de suerte a tí te sirvan. Puedes llenar tu computador con ejercicios que tal vez estén muy lejos de lo que tu profesor está interesado en evaluarte, como también llenar tu computador con muchos ejercicios que tal vez nunca estudies. Quizás convenga que te prepares con materia y ejercicios al estilo que tu profesor considera importante, ¿ no crees?.

Propiedades de las pòtencias

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Producto de potencias de igual base

Para multiplicar potencias de igual base, ponemos la misma base y sumamos los exponentes.

Ejemplo: 2 3x 2 5 = (2x2x2) x (2x2x2x2x2) = 2 8 = 2 3+5 (como la base (2) es la misma, los exponentes se suman) y da como resultado = 2 3+5 = 256

División de potencias de igual base

Cuando queremos dividir potencias que poseen la misma base, debemos restar los exponentes.

Ejemplo: 2 5:2 2 = (2x2x2x2x2) : (2x2) =2 5-2 = 2 3= 8

Potencia de un producto

Si queremos realizar la siguiente operación: (2x3) 3 observamos que (2x3) 3 = (2x3) x (2x3) x (2x3) = (2x2x2) x (3x3x3) = 2 3 x 3 3.

Para calcular el resultado también podemos multiplicar (2x3) y elevar el producto al cubo: (2x3) 3 = 6 3 = 216 O bien, elevar al cubo cada uno de los factores, que sería: 2 3 = 8 y 3 3 = 27 y luego, multiplicar el resultado: 8 x 27 = 216.

Decimos entonces que la potencia de un producto es igual al producto de la potencia.

Potencia de un cociente

La potencia de un cociente es igual al cociente entre la potencia del dividendo y la del divisor.

Tenemos que elevar el dividendo y el divisor a dicha potencia. Ejemplo: (6:2) 2 = 6 2: 2 2 = 9; Porque: (6:2) 2 = 3 2 = 9

Potencia de una potencia

Para elevar una potencia a otra potencia, debes poner la misma base y luego multiplicar los exponentes.

Ejemplo:

(2 2) 3 = 64; porque: 2 2 x 2 2 x 2 2 = 2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2 = 64 ; o también podemos multiplicar los exponentes: es decir, 2 x 3 y, luego elevar la base a dicho resultado.

Mira el ejemplo: (2 2x3) = 2 6= 64